sábado, 25 de septiembre de 2010

DESAFÍO DE LA SEMANA...


¿QUÉ SABES SOBRE LOS CUADRADOS MÁGICOS?
La introducción de los cuadrados mágicos en occidente se atribuye a Emanuel Moschopoulos en torno al siglo XIV, autor de un manuscrito en el que por vez primera se explican algunos métodos para construirlos. Con posterioridad, el estudio de sus propiedades, ya con carácter científico, atrajo la atención de grandes matemáticos  que dedicaron al asunto obras diversas a pesar de la manifiesta inutilidad práctica de los cuadrados mágicos.
Entre ellos cabe citar a Hypatia, Stifel, Fermat, Pascal, Leibnitz, Frenicle, Bachet, La Hire, Saurin, Euler, … diríase que ningún matemático ilustre ha podido escapar a su hechizo
En la antigua China ya se conocían los cuadrados mágicos desde el III milenio a. C., como atestigua el Lo Shu. Según la leyenda, un cierto día se produjo el desbordamiento de un río; la gente, temerosa, intentó hacer una ofrenda al dios del río Lo (uno de los desbordados) para calmar su ira. Sin embargo, cada vez que lo hacían, aparecía una tortuga que rondaba la ofrenda sin aceptarla, hasta que un chico se dio cuenta de las peculiares marcas del caparazón de la tortuga, de este modo pudieron incluir en su ofrenda la cantidad pedida (15), quedando el dios satisfecho y volviendo las aguas a su cauce.
ATRÉVETE!!!

No hay comentarios:

VISITA LOS BLOGS PUBLICADOS POR LOS ESTUDIANTES DE LOGICA

En la página de la USCO en el link blogs encontrareís los trabajos de lógica y teoría de conjuntos elaborados por los estudiantes, buscando comprender el rumbo que ha tomado esta área en los últimos tiempos (solamente llamo la atención en que algunas veces, por màs que quiera lo único que logro es que los estudiantes hagan la tarea y sigan publicando, aún cuando ya no estén cursando la materia)