lunes, 6 de septiembre de 2010

LA CIUDAD COMO ESCENARIO EDUCATIVO

EL TRABAJO DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÒN

Con los trabajos de los semilleros de investigación del grupo E.MAT.H: CAMATH y FRAMAT; se busca implementar las


El objetivo central del trabajo del semillero CAMATH es la creación del CLUB DE APOYO MATEMÀTICO DEL HUILA, para trabajar con aquellos estudiantes que tengan necesidades especiales en el área de matemáticas o que tengan talentos especiales y que cuenten con el tiempo, el interés y la colaboración de la casa para asistir a la Universidad a las sesiones de trabajo (sábados de 9 am a 12m).

Desde hace un año que inició el trabajo, se ha tenido la oportunidad de trabajar de manera informal con un grupo de estudiantes del colegio San Miguel Arcángel y otros de algunas instituciones que acuden de manera esporádica para obtener ayuda con la realización de una tarea o la comprensión de un concepto; a partir de este semestre se ha logrado consolidar un grupo de estudiantes del IPC Andrés Rosa y Guacirco, para desarrollar un proyecto directamente con COLCIENCIAS en el programa ONDAS.

Se trabaja en el desarrollo de competencias investigativas, específicamente en el desarrollo de estrategias para aprender a conceptualizar, profundizar sobre un concepto y aplicarlo en diferentes áreas del conocimiento, esto a partir de las expediciones pedagógicas y la elaboración de hipertextos. Se espera que los estudiantes logren superar la etapa de reconocimiento y explicación; por ahora no hemos logrado llegar a la construcción de nuevas teorías, pero sí de otras formas de mirar los conceptos.

En el SEMILLERO FRACMAT (Fracciones y Matemáticas) teniendo en cuenta que el concepto de fracción y su uso, tienen grandes implicaciones en la interpretación de los fenómenos científicos y cotidianos, se plantea la tarea de identificar y caracterizar las diferentes interpretaciones y contextos en que aparezca la fracción como un MEGACONCEPTO, esto por las dificultades que la comprensión y el uso de este megaconcepto presenta a lo largo de todas las etapas escolares. Lo que se busca es que los futuros docentes desarrollen habilidades para enseñar a aprender, enseñar a investigar y enseñar a transferir. Como producto de sus investigaciones los trabajos de este semillero muestran la aplicación de las fracciones en diferentes contextos académicos y cotidianos.

A MANERA DE CONCLUSIÓN: este tipo de trabajo es interesante por la oportunidad que ofrece de interactuar con profesores de otras latitudes, comprender otras formas de hacer y ampliar la visión sobre nuestro quehacer pedagógico, en el mediano plazo el espacio de formación de los semilleros y la cobertura del CLUB, se debe ampliar para que la cobertura sea a mas instituciones, maestros y estudiantes y además se debe crear una publicación periódica como un medio de sistematizar el resultado del trabajo.



Martha Cecilia Mosquera Urrutia
Coordinadora grupo E.MAT.H
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Sitio http://marthacmosquera.webcindario.com


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VISITA LOS BLOGS PUBLICADOS POR LOS ESTUDIANTES DE LOGICA

En la página de la USCO en el link blogs encontrareís los trabajos de lógica y teoría de conjuntos elaborados por los estudiantes, buscando comprender el rumbo que ha tomado esta área en los últimos tiempos (solamente llamo la atención en que algunas veces, por màs que quiera lo único que logro es que los estudiantes hagan la tarea y sigan publicando, aún cuando ya no estén cursando la materia)